¿Cómo implementar correctamente WhatsApp business en mi estrategia de marketing digital?

Hoy en día WhatsApp es una herramienta clave para las ventas de nuestro negocio y con la pandemia su implementación aumentó considerablemente.
Pero en este artículo veremos los puntos claves para utilizar WhatsApp business e implementar de forma correcta el marketing conversacional .
Marketing conversacional es una de las estrategias más efectivas en donde terminamos de cerrar los prospectos o clientes vendiendoles y convenciendo de que compren y elijan nuestros productos o servicios. Hoy en día se implementan los chatbots, y respuestas automáticas pero lo que siempre seguirá siendo mucho más efectivo es el poder de convencimiento que solo una persona tiene. El hecho de que nuestros clientes tengan acceso directo, y cercano con el vendedor les transmite confianza y es más factible cerrar la venta.
Su número de celular es el dato más valioso que un cliente te puede dar y el canal de comunicación remoto más cercano que existe, mucho más que un mail. La tasa de apertura del Whatsapp es del 98% mientras que la de los mails es del 48%; pero esto no significa que tengas que spamear a tus contactos de WhatsApp porque el resultado final es que te bloqueen.
Algo que pudimos comprobar con nuestros clientes es que prácticamente todos los usuarios de internet que llegan a consultar al WhatsApp concretan su compra.
¿Cómo mido la cantidad de mensajes que envío y no resultar molesto?
No existe un número exacto, pero la mejor manera de estimarlo es poniéndose en el lugar de cliente; porque seguramente usas WhatsApp, solo piensa cada cuánto te gustaría que te envíen ofertas, promociones o encuentras a tu teléfono personal.
Muchas empresas programan un mensaje semanal y al mismo tiempo un mayorista por ejemplo envía lista de precios casi a diario a sus clientes porque sabe que lo necesitan para stockear su comercio y ellos lo agradecen.
La venta por este canal resulta muy efectiva, a los usuarios les resulta muy práctico y fácil consultar, pedir y comprar por WhatsApp ya que lo usan un promedio de 6 horas diarias y en la palma de sus manos.
Ahora bien, vamos a ver qué acciones podés realizar para utilizar de forma eficaz tu WhatsApp business.
1- PERFIL: Whatsapp Business nos dá la posibilidad de extender nuestro perfil, brindando información útil para tus clientes como: Descripción, ubicación, horarios del negocio, mails, página web y hasta un catálogo muy fácil de armar y que será visible para todos los usuarios!
2- LISTAS DE DIFUSIÓN: Esta función está disponible en la versión original, pero muchos comerciantes o emprendedores aún no le dan provecho, estas listas nos permiten enviar mensajes hasta a 256 contactos al mismo tiempo y recibir sus respuestas por privado.
Agenda a tus contactos de manera que te resulte práctico agruparlos y asegurandote que le lleguen sólo los mensajes que a tus contactos de verdad le interesan (Recuerda que tus contactos deben tenerte agendado para recibir los mensajes que envíes por lista de difusión).
Tip adicional: Al agendar el contacto primero pon el nombre de la lista de difusión a la cual lo vas a agregar), de esta forma si borras una lista por error, puedes crearla nuevamente y saber quienes estaban exactamente en ese grupo y estarán todos agrupados facilitandote crearla nuevamente. .
Ejemplo: Agendar contacto como: “Clientes 1 Juan Lopez” – Agregar a lista de difusión: Clientes 1
3- Etiquetas: una de las herramientas exclusivas de la versión business. Puedes marcar a tus contactos con un color y tenerlos organizados por etiquetas donde cada color expresa un mensaje.
Ejemplo: pedido recibido color amarillo, pedido en proceso color verde, pedido despachado color azul, pedido con problemas a resolver color rojo, y así podés lograr una mayor organización o todo tu equipo puede estar al tanto de los estadíos de los chats.
4- Mensajes y respuestas automáticas. Puedes poner mensajes para cuando no estés disponible esto ayuda a calmar la ansiedad de nuestros clientes hiperconectados, también puedes programar mensajes de bienvenida para clientes que hablan por primera vez, informando el proceso de venta e incluso preguntas que necesites saber, como su nombre para poder añadirlo a lista.
5- Respuestas rápidas: Ingresando al perfil de ajustes tienes la opción de crear respuestas o mensajes preestablecidos que envíes con frecuencia y con solo poner la barra ( / ) aparecerán en el chat.
6- Estados e historias: Son muy útiles para no enviar mensajes constantemente a los clientes pero que si ellos están vagando por tu estado tengan información actualizada y novedades.
No falta mucho para que se pueda comprar directamente desde WhatsApp y para que podamos vincular nuestras tiendas de facebook, e instagram con esta herramienta así que como antes recolectabamos correos electrónico, ahora es una gran idea empezar a aumentar tu lista de contactos e ir creando una base de datos de WhatsApp lo más completa posible.
Mark lo dijo en el 2014 WhatsApp hará que la personas podamos estar más en contacto y conectados, sin imaginar que en el 2020 una pandemia nos convertiría en dependientes de la comunicación tecnológica para establecer vínculos, continuar con nuestros proyectos y lograr ventas como si se tuviese negocio abierto 24/7.